Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones presidenciales: ¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

  • Por Meganoticias

El domingo 21 de noviembre se realizará la elección general de Presidente de la República, además de los comicios de senadores y diputados, y de consejeros regionales (cores).

Las votaciones para escoger a la o el próximo Presidente, se realizarán tanto en Chile como en el extranjero.

Los comicios para escoger cores y diputados se desarrollarán en todas las regiones del país, mientras que las elecciones de senadores solo se harán en las regiones con número par, incluyendo a la Región Metropolitana.

¿Es obligatorio ir a votar?

En Chile, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio ir a sufragar este domingo.

A contar de 2012, si alguien no emite su voto, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

Por el contrario, las personas que hayan sido designadas vocal de mesa y que no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Cómo puedo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero, debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel.

Allí debes escribir tu RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla. 

El sistema entregará informará si fuiste electo vocal de mesa o miembro del colegio escrutador. También se entregará información sobre la mesa y el local en que te toca votar.

La nómina de vocales reemplazantes se publicará este sábado 6 de noviembre. 

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa 2021