Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric descarta haber cometido acoso tras acusación en su contra: "No tengo nada que esconder"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el debate presidencial de Anatel, realizado este lunes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue consultado por una acusación de acoso que se realizó en su contra.

El abanderado negó haber cometido dicho acto, pero de todos modos aseguró que se encuentra disponible para ser sometido a una investigación.

¿Qué dijo Boric?

"Dado lo sensible de un tema de estas características, quiero ser muy claro en que yo estoy totalmente disponible a toda investigación, ya sea judicial o mediante los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas", señaló.

En ese sentido, manifestó que "yo sostengo que no tengo nada que esconder, que jamás he cometido acoso. Y, sin embargo, también tengo el deber de reflexionar, y yo me imagino que todos, respecto de situaciones machistas, comentarios machistas que podamos haber cometido en el pasado, que tanto antes como hoy día no son correctos".

"No hay una acusación hoy día presentada (...) pero yo estoy totalmente disponible para cualquier tipo de investigación judicial o mediante los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas. Porque no basta con que solo yo afirmé la inocencia, eso lo ha hecho mucha gente que ha sido acusada de lo mismo. Acá se le tiene que entregar todas las garantías a quienes se han sentido o sido víctima de acoso, abuso, maltrato, para poder realizar las denuncias con total seguridad y respeto a su integridad", agregó.

Finalmente, aseguró que "yo he seguido las recomendaciones de todas nuestras compañeras feministas al respecto, y hemos establecido contacto (con la presunta víctima)".

Elecciones del domingo

Cabe recordar que el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos el domingo será electo Presidente de la República para el próximo período. Sin embargo, de no alcanzar ninguno esa cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos mayores votaciones el domingo 19 de diciembre.

Elecciones parlamentarias

Este 21 de noviembre también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado.

Para ello, en todas las regiones del país se podrá votar para escoger a los diputados, mientras que la elección de senadores solo se realizará en las regiones de AntofagastaCoquimboMetropolitanaO'HigginsÑubleBiobíoLos RíosLos Lagos y Magallanes.

Además, en todas las regiones de Chile se efectuarán elecciones de consejeros regionales.

La propaganda electoral se puede realizar hasta el día jueves, jornada en que los candidatos realizan sus tradicionales cierres de campaña.

Conoce además: 

¿Dónde tengo que votar?

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

¿Es día feriado irrenunciable este 21 de noviembre?

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021