Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kast explica cómo privatizaría Codelco y Sichel lo encara: "Me impacta que tengas un problema con cifra tan básica"

  • Por Meganoticias

En medio del Debate Presidencial Anatel, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, explicó ciertas medidas económicas que implementaría en un eventual gobierno, y a las críticas que ha generado su programa en torno a la proyección de las cifras, lo cual incluso fue cuestionado por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel

Codelco

En esta línea, Kast abordó su propuesta de abrir empresas públicas a capitales privados, específicamente respecto a Codelco y cómo se calcularía su costo.

"No tiene una cifra hoy día que uno pueda determinar, porque los montos del valor del cobre son distintos, por lo tanto eso requiere un estudio (...) Codelco tiene una cantidad de pertenencias mineras gigantescas, nosotros perfectamente podríamos decirle a Codelco 'mire, usted no tiene los recursos para abrir nuevas minerías' y, por lo tanto, en eso sí podrían participar los privados", agregó. 

PIB

Otro episodio en relación a la economía se dio cuando a Kast le preguntaron sobre si sabía el cálculo del PIB Tendencial para Chile a largo plazo. 

"Todos dicen que en el fondo la deuda y el tema y el tema del PIB, la deuda es el 40% del PIB y en eso nos vamos a establecer", comenzó señalando.

Sin embargo, volvió a ser interrogado respecto a si manejaba la cifra del PIB Tendencial a largo plazo: "No, no lo sé", señaló Kast. 

Instantes más tarde, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, encaró por esto último a Kast.

"Me impacta, José Antonio, que tú tengas un problema con una cifra tan básica, proyectar el crecimiento al 2% lo hacen todos los economistas del Banco Central", aseveró. 

Elecciones del domingo

Cabe recordar que el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos el domingo será electo Presidente de la República para el próximo período. Sin embargo, de no alcanzar ninguno esa cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos mayores votaciones el domingo 19 de diciembre.

Elecciones parlamentarias

Este 21 de noviembre también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado.

Para ello, en todas las regiones del país se podrá votar para escoger a los diputados, mientras que la elección de senadores solo se realizará en las regiones de AntofagastaCoquimboMetropolitanaO'HigginsÑubleBiobíoLos RíosLos Lagos y Magallanes.

Además, en todas las regiones de Chile se efectuarán elecciones de consejeros regionales.

La propaganda electoral se puede realizar hasta el día jueves, jornada en que los candidatos realizan sus tradicionales cierres de campaña.

Conoce además: 

¿Dónde tengo que votar?

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

¿Es día feriado irrenunciable este 21 de noviembre?

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021