Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Así se solicita el beneficio de hasta $250.000

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) sirve como apoyo económico a las personas de entre 18 y 64 años de edad que han sido declaradas con invalidez física o intelectual y por lo tanto, no pueden trabajar.

El beneficio aplica para quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de sobrevivencia, según lo indicado por ChileAtiende.

Así se solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Hay tres métodos fundamentales para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. El primero es en línea, a través del sitio de ChileAtiende o del IPS con la ClaveÚnica.

También se puede recurrir a la videoatención, que está disponible en la sucursal virtual de ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, quienes prefieran hacerlo de manera presencial, pueden dirigirse tanto a las sucursales de ChileAtiende como a los puntos de atención del IPS.

Requisitos y monto de la PBSI

Los beneficiarios de esta ayuda gubernamental deben pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y haber sido declarados como personas con invalidez por parte de una comisión médica.

También deben acreditar, como mínimo, 5 años de residencia en Chile, y estos deben haber transcurrido durante los 6 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

El monto máximo al que acceden por este concepto es de $250.000. Este valor es ajustable de acuerdo con el valor de la Pensión Garantizada Universal (PGU) cada mes de febrero.

 Todo sobre Pensiones