Subsidio DS120: ¿Qué tipo de cuenta de ahorro debes tener para postular?
- Por Meganoticias
Una de las opciones que ayuda a las familias en la adquisición de su primera vivienda es el Subsidio DS120 (Leasing Habitacional), el cual les permite acceder a ofertas de arrendamiento de un inmueble con promesa de compraventa.
El programa permite optar a casas o apartamentos (nuevos o usados) de hasta 2.000 UF, o 2.200 UF en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé; siempre que cumplan los requisitos de acceso.
¿Qué tipo de cuenta necesito para postular al Subsidio DS120?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) establece que los interesados deben tener una cuenta ahorro leasing habitacional, ya sea a nombre de quien postula o de su cónyuge.
Ir a la siguiente notaAsimismo, tendrán que reunir las siguientes condiciones para tramitar la postulación:
- Tener 18 años de edad o más.
- Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), y no tener más de una inscripción en el mismo.
- No ser propietarios de una vivienda, tanto el postulante como el cónyuge.
- No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades, tanto el postulante como el cónyuge.
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias, tanto el postulante como el cónyuge.
- No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
¿Cómo postular al Subsidio DS120?
Deben acudir a la oficina del Serviu de su región con la cédula de identidad, su fotocopia y el certificado de cuenta de ahorro. Tras validar que no posee otra propiedad, será agregado al Registro Único de Inscritos y obtendrá la cartola, clave para gestionar el contrato de leasing con la entidad financiera o inmobiliaria.
La postulación es individual y permite acceder a viviendas nuevas o usadas mediante un arriendo con promesa de compra. Durante el contrato, el interesado vive en el inmueble y ahorra para pagarlo. Al completar el monto total, la propiedad se traspasa definitivamente.
El inmueble se costea con el subsidio y aportes mensuales que cubren la renta, el precio de venta y seguros. El monto estatal varía según el valor de la vivienda y su ubicación, otorgando mayor apoyo en zonas de renovación urbana o de conservación histórica del país.