Leasing Habitacional: Así funciona este beneficio para adquirir una vivienda
- Por Meganoticias
En tiempos en los que adquirir la primera vivienda puede ser todo un reto, el Estado apoya a las familias con el leasing habitacional para cumplir su sueño de tener una casa propia.
Es uno de los beneficios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a los sectores más vulnerables, que aplica para comprar viviendas de hasta 2.200 Unidades de Fomento (UF).
¿Cómo funciona el leasing habitacional?
Según el Minvu, consiste en un programa para acceder a una oferta privada de viviendas nuevas o usadas, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se realiza un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
Las viviendas deben estar valoradas en hasta 2.000 UF, pero pueden valer hasta 2.200 UF si se ubican en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Magallanes o Provincia de Chiloé.
Requisitos para postular al leasing habitacional
El trámite de solicitud está habilitado para las familias o personas que cumplan con lo siguiente:
- Ser mayor de edad.
- Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
- No ser propietarios de una vivienda.
- No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades.
- Tener un documento que acredite una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), ya sea a nombre del postulante o el cónyuge.
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias.
- No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
- Tener fotocopia y original de la Cédula de Identidad.
¿Cómo postular al leasing habitacional?
Durante el programa al que se postula en una oficina del Serviu, el interesado arrienda una vivienda nueva o usada con promesa de compraventa. Al completar el precio acordado, la propiedad se transfiere al arrendatario que figura como comprador.
El pago de la vivienda se realiza con el subsidio, el aporte mensual y otros cargos como seguros. Parte de ese aporte se destina al arriendo y otra parte a cubrir el precio del inmueble, permitiendo avanzar hacia la compra.
El valor del subsidio varía según el precio de la vivienda, la región y si está ubicada en zonas de renovación urbana, desarrollo prioritario o conservación histórica, lo que amplía las alternativas de acceso.
Leer más de