Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la quiebra personal y cuándo ocurre?

Las personas naturales que están enfrentando un difícil momento económico y ya no pueden saldar sus deudas, tienen la posibilidad de empezar de nuevo a través de un mecanismo regulado por la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento.

Tanto trabajadores, como emprendedores o independientes, pueden acudir a este procedimiento conocido como “quiebra personal” o liquidación voluntaria.

¿Cómo realizar la declaración de quiebra personal?

Esta es una alternativa legal de última instancia para las personas cuyas deudas ya son mayores a sus ingresos mensuales o a su capacidad de pago, y no tienen perspectivas de mejora ni a corto ni a mediano plazo, explica el sitio especializado Grupo Defensa.

El mecanismo posibilita extinguir las deudas a cambio de entregar todo su patrimonio. También permite salir de la DICOM (registro de morosidad) y con ello poder iniciar una nueva etapa financiera.

Ir a la siguiente nota

Para realizar el proceso, la persona debe demostrar ante un tribunal que carece de las posibilidades de saldar el monto adeudado. Los requisitos que se solicitarán son:

  • Listado completo de los bienes y deudas.
  • Información sobre demandas de cobranza pendientes.
  • Documentos que respalden la situación financiera: ingresos, cesantía, etc.
  • Carpeta tributaria.
  • Declaración jurada de veracidad de los datos entregados.

Al ser aprobada por parte del tribunal, la declaración de quiebra pasa a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y posteriormente al Directorio de Información Comercial (Dicom), de donde es borrada toda la base de datos del usuario. Esto permite el reinicio del historial crediticio.

El proceso exige la representación de un abogado o experto en la materia y puede tardar un estimado de seis meses.

Durante este período se mantienen suspendidas las cobranzas extrajudiciales y la presentación de nuevas demandas. Si es aceptado el caso por el tribunal, todas las deudas se extinguirán.

Todo sobre Quiebras