¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía sin finiquito? Estos son los documentos que puedes presentar
- Por Meganoticias
El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios que brinda el Estado para personas que perdieron su trabajo, el cual les permite asumir la situación de desempleo sin que sus ingresos se vean afectados significativamente.
Consiste en pagos financiados con la Cuenta Individual de Cesantía, cuyos ahorros se depositan mensualmente y equivalen al 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. Se entrega hasta iniciar un nuevo trabajo o hasta agotarse los fondos.
¿Qué documentos se pueden presentar para el Seguro de Cesantía?
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), indica que si un trabajador no puede acreditar el fin de su contrato con un finiquito, debe presentar:
- Transacción.
- Carta de despido, de aviso o comprobante de estas.
- Carta de renuncia.
- Carta de mutuo acuerdo.
- Carta de autodespido o despido indirecto.
- Avenimiento judicial.
- Acta de conciliación judicial.
- Contrato de trabajo menor a 30 días.
- Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios.
- Declaración jurada de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
- Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
- Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
- Sentencia judicial.
- Demanda judicial.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
Los afiliados deben ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (pulsa aquí) con su RUN y ClaveÚnica o Clave AFC, y presionar el botón de “Cobrar Seguro de Cesantía”.
Luego tendrá que cargar una foto de la cédula de identidad (ambos lados), finiquito o documento de término de contrato, indicar la dirección del empleo, revisar la simulación de pago, confirmar el trámite y enviar la solicitud para recibir la confirmación posteriormente.
Requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía
Al momento de ingresar a la plataforma de solicitud en línea o presentarla en una oficina, tendrán que cumplir con lo siguiente:
- Tener un documento que acredite la cesantía, como finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
- Estar cesante por renuncia o despido por cualquier causa del Código del Trabajo o del Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
- Tener al menos 10 cotizaciones mensuales pagadas si su contrato era indefinido o de trabajador de casa particular; o 5 si era a plazo fijo, por obra o servicio.
- Tener la cédula de identidad vigente.