Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con estos documentos puedes solicitar el dinero del Seguro de Cesantía

El dinero del Seguro de Cesantía suele ser de gran ayuda al momento de la ruptura de una relación laboral. Para poder solicitarlo es necesario cumplir con requisitos de rigor.

Así como este, hay varios beneficios que protegen a la población en caso de desempleo y que permiten a las personas mantener una fuente de ingreso hasta que se reinserten en el mercado laboral.

El Seguro de Cesantía, según la Administradora de Fondos de Cesantía (AFP), cubre al empleado ante causas voluntarias, como renuncia, o causas involuntarias, como despido o finalización de contrato.

¿Cuáles son los documentos con los que se puede solicitar el dinero del Seguro de Cesantía?

El dinero del Seguro de Cesantía se puede solicitar con varios documentos, que demuestran que ha habido un cese de la relación laboral. El finiquito es el más común, y debe estar firmado o ratificado para acreditarse.

También sirve la transacción, que es un acuerdo más amplio en el que se pacta el fin de la relación laboral, y las cartas, que pueden ser de despido/aviso, comprobante de despido, de denuncia, de mutuo acuerdo o de despido indirecto.

Asimismo, figuran en la lista las actas (avenimiento judicial o de conciliación judicial), contratos (contrato de trabajo menor a 30 días y contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios) y declaración jurada de la DT.

Ir a la siguiente nota

Hay otros documentos que podrían servir para hacer la solicitud. Entre ellos están:

  • Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
  • Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador
  • Conciliación ante la Dirección del Trabajo:
  • Sentencia judicial
  • Demanda judicial

¿Cómo solicitar el pago del Seguro de Cesantía?

Las personas que quedan cesantes deben ir a la Sucursal Virtual de AFC e ingresar con Clave Única o Clave AFC, según reseñó ChileAtiende.

También se puede acudir a las oficinas y hacer la solicitud de manera presencial.

Todo sobre Seguro de Cesantía