Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Así puedes revisar cuánto tienes ahorrado

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) permite a sus afiliados consultar sus ahorros acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), necesaria para financiar el Seguro de Cesantía en caso de quedarse sin trabajo.

El Seguro de Cesantía es un apoyo económico mensual que entrega la AFC para garantizar a la persona desempleada un ingreso estable, hasta que vuelva a reincorporarse en el mercado laboral, por lo que es importante conocer los fondos disponibles.

¿Cómo consultar mis ahorros para el Seguro de Cesantía?

La AFC indica que los interesados deben ingresar a la Sucursal Virtual (pulsa aquí) con la ClaveÚnica o clave AFC, para que luego aparezca una pantalla con el saldo acumulado disponible.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo saber cuánto recibiré con el Seguro de Cesantía?

Para simular los pagos del Seguro, basta con ingresar nuevamente a la Sucursal Virtual, hacer clic en “Simular Cobro del Seguro” e ingresar los datos del término de contrato.

Una vez hecho esto, aparecerá una estimación de los pagos a recibir en caso de quedar desempleado al momento de la consulta. Si vas a presentar la solicitud, pulsa “Cobrar Seguro de Cesantía”.

¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?

Si es un contrato indefinido, este beneficio se financia con el 0,6% de las remuneraciones imponibles del trabajador y 2,4% con aportes del empleador (1,6% para la Cuenta Individual y 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario), para un total del 3%.

Sin embargo, en los siguientes casos puede financiarse bajo un esquema distinto:

  • Si es trabajador a plazo fijo: el empleador hace el aporte del 3% (2,8 % para la Cuenta Individual de Cesantía y 0,2 % al Fondo de Cesantía Solidario).
  • Trabajador de casa particular: el empleador aporta 4,11% ((2,2% va a la Cuenta Individual por Cesantía, 0,8 % al Fondo de Cesantía Solidario y 1,11 % a la Cuenta de Ahorro de Indemnización de la AFP).

Todo sobre Seguro de Cesantía