Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Familiar: Estas son las dos opciones para obtenerlo

El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio que se otorga a padres, madres o tutores que pertenecen al porcentaje más vulnerable de la población y que no cuentan con previsión social.

De acuerdo con ChileAtiende, se trata de un aporte en dinero, cuyo monto hasta finales de 2025 era de $22.007 por cada familiar acreditado, y de  $44.014 en el caso de causantes con discapacidad. Estos montos se ajustarán con el aumento de salario mínimo que entra en vigencia este mes de enero.

¿Cuáles son las opciones para obtener el Subsidio Familiar?

Dentro del beneficio del Subsidio Familiar se distinguen dos opciones, la tradicional y la automática.

Su diferencia es que el SUF tradicional se entrega mediante solicitud en la municipalidad correspondiente al domicilio, y el principal requisito es pertenecer al 60 % de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Ir a la siguiente nota

En cambio, el SUF automático se hace efectivo sin procesar ninguna solicitud. Basta que haya un menor de edad perteneciente al 40% más vulnerable de la población según el RSH, aunque sí existen algunos requisitos específicos.

Subsidio Familiar Tradicional: ¿Cómo recibirlo?

Los beneficiarios del SUF Tradicional son los padres, madres, guardadores o personas que se hagan cargo de menores de edad, adultos que tengan a cargo a personas discapacitadas y embarazadas.

Para que sea otorgado el beneficio, además de formar parte del 60 % más vulnerable del país, el menor de edad a cargo debe:

  • En caso de tener menos de 8 años, tiene que participar en los programas de salud infantil del MINSAL.
  • En el caso de tener más de 6 años, debe acreditar que es alumno regular en establecimiento reconocido por el Estado.

Para las personas con discapacidad, no se debe acreditar la asistencia a una institución educativa. Tampoco deben ser beneficiarias de algún tipo de pensión asistencial o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, o no podrán acreditar el Subsidio.

Subsidio Familiar Automático: ¿Cómo recibirlo?

Para obtener el SUF Automático, el menor de edad debe cumplir las mismas condiciones que en el caso del SUF Tradicional. Pero además, no deben:

  • Contar con reconocimiento para Asignación Familiar.
  • Recibir el Subsidio Familiar a través del municipio.
  • Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Tener un ingreso igual o superior al valor del SUF. La pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.

Finalmente, ChileAtiende acotó que “si eres madre de un niño, niña o adolescente causante del SUF Automático, y estás a cargo de su cuidado, puedes solicitar el SUF Tradicional en tu municipio”.

Todo sobre Subsidio Familiar