Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía Legal de productos: ¿Cuántos meses dura?

En Navidad los regalos van y vienen por montones, por lo que la Garantía Legal protege a los consumidores ante productos nuevos defectuosos, con piezas faltantes o no aptos para su uso, incluso si fueron arreglados y aún presentan fallas.

Cada consumidor afectado por esta situación puede optar a tres mecanismos de solución, siempre que presenten la queja en el tiempo estipulado por la Ley del Consumidor.

¿Cuánto tiempo dura la Garantía Legal de un producto?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señala que si una persona adquirió un producto nuevo y salió defectuoso, tendrá hasta seis meses desde la fecha de compra para reclamar en el local comercial que lo vendió, incluso si fue por promoción u oferta.

En algunos casos, la empresa indica si existe o no el derecho a retracto para compras electrónicas, que permite al consumidor arrepentirse hasta 10 días después de comprar un producto, siempre que no haya sido utilizado aún y sea con su empaque original, complementos y en buen estado.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo exigir la Garantía Legal de un producto?

El consumidor debe acudir al local que vendió el producto con la factura de compra o comprobante de pago y el artículo defectuoso. La empresa no puede exigir la devolución del empaque original con sus accesorios, ni cobrar un monto de dinero si este no lo tiene.

Luego de presentar los requisitos, debe explicar la situación y el vendedor admitirá una de las tres soluciones:

  • Devolución del dinero. No aplica a fabricantes ni importadores.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

Este proceso no aplica a productos de segunda selección o usados (bajo previa advertencia). Algunas empresas entregan voluntariamente el ticket de cambio, un comprobante para cambiar productos “por cualquier evento” en un tiempo determinado, donde sí aplica el gusto o la talla.

Todo sobre Navidad

Leer más de