Rebaja de contribuciones para el adulto mayor: ¿Qué hago si no me han asignado el beneficio?
- Por Meganoticias
El pago de contribuciones por bienes raíces es una responsabilidad fiscal que debe cumplir todo dueño de un inmueble, a menos que califique para una rebaja parcial o exención del 100%, si es adulto mayor.
Este beneficio está destinado para mujeres de 60 años en adelante y hombres de 65 años o más, quienes pueden reclamar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), si el descuento no se encuentra reflejado al momento de pagar una cuota.
¿Qué hago si no me asignaron la rebaja de contribuciones para adulto mayor?
La Ventanilla Única Social indica que el beneficiario debe solicitar una aclaración ante la oficina del SII más cercana, o a través de la página de la entidad (pincha aquí).
Ir a la siguiente notaEn este sitio, se desplegará un formulario de solicitud en el que se debe indicar si es una propiedad ya registrada, de otra persona, recién adquirida o que es de la comunidad y se tiene un porcentaje de derecho.
Luego, en la sección “Ingresar motivo de la solicitud”, seleccionar el grupo “Rebaja de Contribuciones para Adulto Mayor” y en la materia escoger “Rebaja Adulto Mayor: Solicitud, revisión o rechazo” y luego poner “Agregar”.
En la sección “Documentos obligatorios” se deben incluir los documentos que demuestran el cumplimiento de requisitos (revisa acá). Después, dar detalles del estado en “Ingresar fundamento de la solicitud” y finalizar en “Grabar y enviar”, para presentar la solicitud.
Requisitos para obtener la rebaja de contribuciones para adulto mayor
El descuento se aplicará sin tener que presentar una solicitud, si la persona reúne las siguientes características
- Ser mujer y tener 60 años o más; o ser hombre y tener 65 años o más, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al período en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
- Tener una propiedad con un valor total de 225 millones de pesos o menor, la cual debe ser solo para uso habitacional.
- Si es propietario de varios inmuebles, la suma total de estos debe ser de 300 millones de pesos o menor.
- Tener una propiedad inscrita a su nombre (si es beneficiario) o en conjunto con el cónyuge. Si este último falleció, los hijos pueden reemplazarlo y registrarlo en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- Para eximirse del 100% del pago de contribuciones, debe tener un ingreso anual menor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, tener un ingreso mensual de $908.469 aproximadamente o menos.
- Para acceder a la rebaja del 50% del valor de contribuciones, los ingresos mensuales deben estar entre $908.470 y $2.018.820 aproximadamente.