Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
- Por Nicolás Díaz
El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable que el Estado entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplen los requisitos establecidos.
Este bono se otorga por un plazo de 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida en que mensualmente los beneficiarios continúen cumpliendo requisitos.
El monto de este es variable, ya que depende de la situación económica del grupo familiar o persona beneficiada, cubriendo el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572, según la CASEN 2009.
Ir a la siguiente notaAdemás, a contar del mes 17 del aporte, su monto va decreciendo en un sexto mensual a medida que los beneficiarios sigan cumpliendo los requisitos que se verifican mensualmente. Por lo tanto, el monto promedio estimado a pagar alcanza los $58.594.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?
Cabe destacar que el Bono Base Familiar es un beneficio no postulable, ya que se activa automáticamente para las familias o personas del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Estos requisitos se verifican todos los días 15 de cada mes para que las personas identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
Leer más de