Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Piensas pedir un crédito de consumo? Así funciona el comparador del Sernac para evitar pagar de más

En el marco del Mes de la Educación Financiera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una actualización de una herramienta digital que permite a los usuarios comparar créditos de consumo entre distintas entidades financieras del país. El objetivo es entregar más información y opciones antes de solicitar un préstamo, ayudando a tomar decisiones más informadas.

La plataforma ofrece simulaciones que incluyen el valor de la cuota mensual, la tasa de interés, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), entre otros indicadores. De esta manera, las personas pueden evaluar cuál alternativa se ajusta mejor a su presupuesto antes de contratar el crédito.

¿Cómo uso el comparador de créditos?

Para usar el comparador, basta con ingresar al sitio web de Sernac (haz clic aquí) y seguir tres pasos:

  • Elegir el monto del crédito.
  • Seleccionar el número de cuotas.
  • Definir si se contratará el seguro de desgravamen, una protección financiera que cubre el pago total o parcial de la deuda en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente del titular.
Ir a la siguiente nota

En cifras de Sernac, para un crédito de $1 millón a 12 meses, sin seguro de desgravamen, una persona podría pagar un Costo total del Crédito (CTC) entre un mínimo de $1.094.256 hasta $1.226.978, esto es, una diferencia de $132.722 entre la opción más económica y la más cara.

Por otro lado, en el caso de un crédito de $3 millones a pagar en 48 cuotas, sin seguro de desgravamen, un consumidor podría terminar pagando hasta $5.321.307.

Sernac

Evita solicitarlos en entidades no formales

Desde el organismo advierten que las simulaciones son referenciales, por lo que el costo final dependerá exclusivamente del banco que otorgue el préstamo. La herramienta se actualiza mensualmente con información entregada por las entidades financieras.

Además, Sernac hace un llamado a solicitar créditos únicamente en entidades formales, ya que aquellas no reguladas pueden incurrir en prácticas delictivas y extorsivas.

Todo sobre Sernac

Leer más de