Comienza cotización extra: ¿Qué significa esto para los trabajadores?
- Por Lucas Figueroa
Es a partir del recién iniciado mes de agosto que los empleadores del país deben realizar una cotización adicional del 1%. Esto en el marco de lo que fue la aprobación de la Reforma de Pensiones, que incluyó este aspecto en el texto que terminó siendo visado en el Congreso.
El aporte adicional se deberá integrar dentro del plazo mensual establecido para el pago de las cotizaciones, es decir, hasta el día 13 del mes siguiente al pago de las remuneraciones, si la declaración y pago se hace de manera electrónica. Para ello, se harán adecuaciones al formulario actual por parte de la correspondiente entidad recaudadora.
De la misma forma, cabe destacar que esta cotización será la primera de una serie de incrementos que, gradualmente, llevarán la cotización del empleador hasta un 8,5 % del sueldo imponible en el año 2033, y que se inicia con el 1% mencionado.
Ir a la siguiente nota¿Qué significará esto para los trabajadores?
De este último porcentaje, un 0,1% se incorporará directamente a las cuentas individuales de AFP, para incrementar el ahorro previsional de los trabajadores y trabajadoras; mientras que el 0,9 % restante se integrará al Seguro Social Previsional, para financiar la Compensación por Expectativas de Vida para las mujeres.
¿Qué pasará con los sueldos de los trabajadores?
En concreto, los trabajadores no verán una merma en su salario líquido, considerando que es el empleador el que se encargará de realizar el aporte. De hecho, la remuneración bruta debería aumentar.
En la medida que avance la reforma, en el Seguro Social Previsional también se incorporará el porcentaje correspondiente al Beneficio por Años Cotizados.
Asimismo, la cotización que hoy pagan los empleadores por concepto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) se integrará a este Seguro Social, consolidándose así todos los aportes de cargo del empleador.
Leer más de