Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios más importantes que se entregan en el país, ya que está destinado para las personas que se encuentran sin empleo.

Una vez que la persona ha quedado cesante, puede solicitar este dinero a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), institución que gestiona la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de quienes se encontraban trabajando.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que cuando un trabajador o trabajadora está con contrato, un 3% de su sueldo bruto es destinado al Seguro de Cesantía, para que luego pueda cobrarlo cuando haya perdido su empleo.

 

Seguro de Cesantía / Aton Chile

 

¿Cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía?

Podrás cobrar el Seguro de Cesantía, siempre que estés cesante, tanto de forma online como de manera presencial.

Cobrar el Seguro de Cesantía online

  1. Ingresa a la Sucursal Virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en este enlace.
  2. Accede con tu RUT y Clave Única o Clave AFC.
  3. Pulsa en "Cobrar Seguro de Cesantía" y luego vuelve a pulsar en el mismo botón.
  4. Coloca todos los datos solicitados, incluido el finiquito o el documento oficial que acredite tu cesantía.
  5. Envía la documentación y listo, ya habrás solicitado el Seguro de Cesantía. Dentro de un plazo de 5 días te enviarán un correo electrónico informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.

Cobrar el Seguro de Cesantía presencial

  1. Debes ir a alguna de las sucursales de la AFC repartidas en todo el país. En este link puedes ver la dirección, horario y estado de cada una.
  2. La recomendación es que agendes una hora para no perder tiempo de espera. Si no lo haces tendrás que hacer filas, las que son más largas durante los primeros días del mes.
  3. Una vez que llegues a la AFC, debes presentar el finiquito o documento que acredite tu cesantía.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía puedes solicitarlo en cualquier momento siempre que te mantengas cesante, por lo que no es necesario que realices el trámite inmediatamente después del término de tu contrato.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"Le recomendamos realizar su trámite a contar del décimo día desde su fecha de término y, de esta forma, mantendrá la fecha de su primer pago y evitará filas", indica la AFC.

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía?

Según el sitio web de ChileAtiendepuedes solicitar el Seguro de Cesantía si cumples con estas condiciones:

  • Estar cesante, lo que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda. 
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Todo sobre Seguro de Cesantía