Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito?

Durante los últimos años, el uso de tarjetas de crédito y débito se ha masificado en Chile y casi todo el mundo. La mayoría de la población cuenta al menos con una tarjeta bancaria, las que en varios casos son gratuitas y no tienen costo de mantención, como la Cuenta RUT, por ejemplo.

El uso del efectivo ha disminuido y ya es habitual que en la mayoría de los sectores del comercio se acepten pagos con tarjeta. Además, con ellas se puede sacar dinero de cajeros automáticos e incluso realizar compras internacionales.

LO ÚLTIMO

Es por ello que existen muchos tipos de tarjetas y cuentas bancarias, aunque se separan principalmente en dos grupos: las de crédito y las de débito. A continuación, te contamos sus diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito?

Con las tarjetas de débito, una persona usa el dinero que tiene guardado en su cuenta bancaria, por lo que no puede gastar más plata de la que posee, según explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

Diferencias entre tarjetas de crédito y débito / Freepik

 

En cambio, con las tarjetas de crédito se puede usar una cantidad de dinero que el banco pone a disposición del cliente, y esa plata utilizada posteriormente debe ser devuelta al banco en una determinada fecha. Este tipo de pagos muchas veces se hace a través de cuotas con o sin interés.

Por lo tanto, en palabras simples, con la tarjeta de débito solo puedes usar el dinero que tienes, mientras que con la de crédito puedes llegar a endeudarte para pagar al mes siguiente o incluso pagar en cuotas.

"En una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la cuenta corriente del titular. Así, solo permiten el cobro hasta el límite de los fondos de la cuenta. Con la tarjeta de crédito es posible pagar incluso si no se dispone de fondos, ya que es posible aplazar el cobro hasta el mes siguiente. De esta forma, el titular contrae una deuda con el banco", detalla el Banco Santander.

Las diferencias entre tarjetas de crédito y débito en el cajero automático

También existen diferencias entre ambas tarjetas a la hora de sacar dinero de los cajeros automáticos, ya que con tarjetas de débito, por lo general, no debes pagar comisiones, aunque en algunos casos sí.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

 

No obstante, si retiras efectivo con tarjeta de crédito, es posible que el banco te cobre intereses por adelantarte ese dinero. "La retirada de efectivo con tarjeta de crédito es contra el límite de crédito que te ha concedido el banco y no contra tu cuenta corriente", explican desde Santander.

Ahora bien, en general, el cobro de comisiones para sacar dinero del cajero depende de si lo haces en alguna máquina de tu banco o no.

¿Qué opción es más conveniente: crédito o débito?

Ambos tipos de tarjetas tienen sus ventajas y desventajas, pero en general es conveniente usar tarjetas de crédito si necesitas comprar algo muy caro y no tienes el dinero suficiente en ese momento. De esta forma podrás endeudarte y luego devolver la plata, como si fuera un crédito o préstamo.

No obstante, debes asegurarte de tener el dinero para devolver el monto de la tarjeta de crédito, de lo contrario es posible que te cobren intereses por atrasarte. Por ello, debes tener en consideración el riesgo de endeudarte.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por otra parte, muchas de las tarjetas de crédito de los bancos ofrecen beneficios, como descuentos en bencinas o la devolución de un porcentaje del importe de las compras realizadas, explica el Banco BBVA. También, puedes tener incluida la contratación de un seguro de viaje o de robo, entre muchos otros.

En cambio, si prefieres no endeudarte y gastar solo el dinero con el que cuentas, la recomendación es que solo te manejes con tarjetas de débito.

Todo sobre Finanzas Personales