Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: Conoce todas las opciones para declarar tus impuestos este año

Cada vez se acerca más la Operación Renta 2024, un trámite que deben llevar a cabo anualmente los trabajadores y contribuyentes, tanto personas naturales como empresas, para declarar su renta obtenida el año anterior.

A partir de lo declarado por el contribuyente, este tendrá que pagar los debidos impuestos o recibir la devolución de estos mismos.

Ir a la siguiente nota

Esta diligencia se realiza por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo general los primeros días de abril, aunque esta información no ha sido confirmada.

 

Aton

 

¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

Este año la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) indicó tres maneras en la que se puede llevar a cabo la Operación Renta este año, revisa cuáles son las tres opciones:

Aplicación e-Renta

Esta app disponible tanto como Apple Store como Play Store, le da la posibilidad a los contribuyentes de declarar sus impuestos desde sus dispositivos, utilizando la información proporcionada por el SII.

Se indicó que el trámite se encontrará disponible desde los primeros días de abril para las personas:"naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo (asistente de enajenación de acciones, Crédito por Gastos en Educación u otros)".

Formulario 22

Este formulario se puede obtener ingresando a la página oficial del SII (presione aquí) con tu RUT y Clave Única. Al ingresar se debe seleccionar la opción de “Servicios online”, eligiendo la opción de “Declaración de renta” y posteriormente la de “Declarar renta (F22)”.

El formulario 22 puede aparecer vacío o rellenado parcialmente, en este último caso el contribuyente debe verificar la información entregada y rellenar las casillas faltantes.

En algunos caso el formulario viene con llenado total, con información según se señala es entregada por los mismos agentes retenedores por medio de las Declaraciones Juradas.

Antes de rellenar el formulario indicado, recuerde seleccionar el año tributario correspondiente.

Transferencia electrónica

La última alternativa para realizar la Operación Renta 2024, es por medio de una transferencia electrónica desde un software autorizado por el mismo Servicio de Impuestos Internos.

Para aplicar esta alternativa, hay que seguir los mismos pasos para encontrar el formulario 22, para posteriormente ingresar con la Clave Única y seleccionar el año tributario indicado.

Al ingresar se debe seleccionar la opción que señala "Declarar con software”, ubicado al final del documento según se indica.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Las personas que estén obligadas a hacer el trámite y no lo realicen, recibirán una anotación tributaria y se verán expuestos a multas e intereses.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria, 'No declarante F22', la cual le impedirá realizar algunos trámites", declara el SII.

Además, se indica que no haber declarado la renta dentro del plazo significará multas e intereses en su declaración.

Todo sobre Operación Renta