Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deberían declarar impuestos?

La Operación Renta es un trámite que se realiza cada año y que consiste en que los trabajadores y contribuyentes, personas naturales o empresas, deben declarar los ingresos percibidos el año anterior.

El trámite se debe efectuar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en las fechas que se establezcan, lo que, comúnmente, ocurre en abril de cada año.

Ir a la siguiente nota

Dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o se recibirá una devolución de estos.

¿Quiénes deberían realizar la Operación Renta?

El Servicio de Impuestos Internos aún no especifica quiénes deberán efectuar la declaración de renta 2024.

Sin embargo, a modo de referencia, el año pasado tuvieron que declarar sus impuestos las siguientes personas naturales:

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434, salvo que este corresponda a remuneraciones de un solo empleador o pagador. 
  • Personas que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Solicitantes del Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en la Operación Renta 2023 se calculó y pagó la cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).

Adicionalmente, podían declarar renta, pese a no estar obligados, quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Qué pasa si no realizo la declaración de renta?

Las personas que estén obligadas a realizar la declaración de renta y que no hagan el trámite, recibirán una anotación tributaria y se verán expuestos a multas e intereses.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria, 'No declarante F22', la cual le impedirá realizar algunos trámites", detallan desde el SII.  

Adicionalmente, desde el Servicio de Impuestos Internos manifestaron que "el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración".

Todo sobre Operación Renta