Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se debe realizar la declaración en la Operación Renta 2024?

La Operación Renta es un proceso que deben realizar los contribuyentes (algunas personas que cumplan las condiciones y obligatoriamente todas las empresas) para declarar la renta obtenida durante el año anterior.

De manera opcional, el trámite también puede ser efectuado por quienes no reúnen los requisitos, pero desean acceder a un beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o del crédito por gastos en educación.

Ir a la siguiente nota

En caso de corresponder y tras una revisión de los antecedentes por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) autoriza una devolución de impuestos para el contribuyente, lo que representa una ayuda para el bolsillo.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?

Hasta ahora, el SII no ha precisado oficialmente las condiciones que se deben cumplir para hacer el trámite —lo que hará dentro de las próximas semanas—, pero el año pasado lo desarrollaron quienes cumplían los siguientes requisitos:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (se espera que esta cifra sea superior para el proceso 2024).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador en 2022.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales. 

Según consigna el portal Rex+, "la Operación Renta es una obligación para todo chileno o extranjero con domicilio o residencia en Chile, en donde cada contribuyente se categorizará como persona jurídica o natural".

"Todas las empresas deben realizar la declaración anual de impuestos, así como personas naturales que ejercieron dos trabajos en simultáneo y emitieron boletas de honorarios con un ingreso anual superior al tope estipulado por ley", agrega la plataforma.

¿Cuándo es la Operación Renta 2024?

La fecha tampoco ha sido oficializada por el SII, pero tradicionalmente la declaración de renta se efectúa a partir del 1 de abril, extendiéndose hasta un poco más allá de la primera semana de mayo, de acuerdo a la experiencia de años anteriores.

En cuanto a las fechas de pago de las eventuales devolución de impuestos, estas serán dadas a conocer en la antesala de la Operación Renta. Generalmente, el pago inicial se concreta en la tercera semana de abril, beneficiando a quienes hagan la declaración durante el primer plazo.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

El Servicio de Impuestos Internos informa que las personas que no ejecuten su declaración de renta y estaban obligados a hacer el trámite, serán citadas a las unidades del SII.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Quienes no la efectúen, también recibirán una anotación tributaria en los registros del SII como "no declarante F22", la cual les impedirá llevar a cabo algunos trámites en el organismo.

Adicionalmente, el hecho de no haber realizado el trámite dentro del plazo legal generará multas e intereses a su declaración.

Todo sobre Operación Renta