Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII volverá a fiscalizar influencers en Operación Renta 2024: Ahora serán 15.000 creadores de contenido investigados

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) seguirá fiscalizando a influencers en el marco de la Operación Renta 2024, al igual que el año pasado.

Sin embargo, en esta ocasión aumentará la cantidad de creadores de contenido que serán investigados por la entidad.

Ir a la siguiente nota

En 2023, el SII tomó esta medida a modo de piloto para verificar si los influencers están realizando la declaración de sus ingresos obtenidos a través de sus actividades en redes sociales.

SII amplía fiscalización a influencers

Pero en ese entonces, fueron 140 los influencers fiscalizados. En esta Operación Renta serán 15.000 y además, se añadirá otra plataforma que será indagada, ya que antes fue Instagram, OnlyFans, TikTok y Twitch. Este 2024 se suma "Arsmate", un sitio chileno de venta de contenido para adultos.

"La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023", señaló Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII a La Tercera.

De este modo, los ingresos que declararon los influenciadores pasaron de $5.113 millones de pesos en el año 2022 a los $6.160 millones en 2023.

¿Cómo elige el SII a qué influencers fiscalizar?

Al momento de la fiscalización, el SII tomará en cuenta factores como número de seguidores, engagement, cantidad de publicaciones y otras informaciones que posee la entidad sobre los influencers.

Además, el listado está compuesto por un 88% de mujeres y solo un 12% de hombres. Del total de mujeres, el 66% se encuentra entre los 21 y 30 años, mientras que un 22% tiene entre 31 y 40 años.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, Impuestos Internos realizará una campaña preventiva para entregarles herramientas que les permitan cumplir con sus obligaciones tributarias, como por ejemplo cursos y talleres de capacitación.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII