Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de impuestos al comprar una propiedad: ¿Cómo se puede recuperar el IVA?

La inversión inmobiliaria asoma como una de las alternativas más rentables y seguras en el tiempo para aquellos que tienen la oportunidad de ver en el mercado de las propiedades una oportunidad de negocio. 

En ese sentido, existe un beneficio tributario que permite recuperar el IVA de la compra (remanente de crédito fiscal) de un inmueble destinado a inversión, a través del giro de alquiler de bienes amoblados de primera categoría.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo funciona?

Se trata de un procedimiento legal y contable que permite recuperar entre el 10 y 16% del valor de un departamento comprado

En síntesis, aplica específicamente para departamento, donde el impuesto aplicado se reduce al 16%, a diferencia del IVA del 19% que se ve en la mayoría de las transacciones.

La idea de este beneficio es funcionar como un incentivo para estimular las inversiones en propiedades, por lo que para acceder a este es necesario seguir en ese giro comercial. 

“Uno de los mayores beneficios, es que, al aplicar este procedimiento, vas a recuperar el capital invertido en forma inicial; pie, gastos operacionales, equipamiento, etc. Y puedes destinar estos montos a nuevas inversiones, un nuevo ciclo en menor plazo, amortizar la deuda, o cubrir algunos gastos relacionados con la misma actividad comercial”, asegura Manuel López, Experto Inmobiliario de Propital Chile. 

¿Dónde puedo realizar el trámite?

El trámite se puede realizar a través del sitio web https://homer.sii.cl/ del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En detalle hay que entrar al menú servicios online, luego seleccionar "impuestos mensuales" y posteriormente "solicitud de devoluciones". Finalmente, hay que presionar "solicitud de devolución por Art. 27 bis" e iniciar sesión con clave tributaria o Clave Única.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII