Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que necesito para cobrarlo?

Cuando las personas se encuentran sin trabajo, existe una ayuda monetaria que pueden solicitar mientras están cesantes y en la búsqueda de una nueva fuente laboral.

Es el Seguro de Cesantía, una ayuda estatal administrada por la AFC Chile que entrega una cantidad determinada de dinero al mes. Esos recursos se extraen desde la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), una en la que su exempleador le cotizó mensualmente el 3% de su remuneración imponible al trabajador.

Ir a la siguiente nota

Una de las grandes ventajas de este beneficio es que se puede solicitar inmediatamente tras haber sido despedido, haber renunciado o por término de contrato, entre otras razones. Eso sí, primero se deben cumplir los requisitos para acceder a él.

¿Cuántas cotizaciones debo tener como mínimo para cobrar el Seguro de Cesantía?

A fines de diciembre de 2023 entraron en vigencia las modificaciones que se le hicieron al Seguro, las que sirvieron para flexibilizar su otorgamiento y así entregarlo a un mayor número de personas que se encuentran en situación de cesantía.

 

Aton

 

De este modo, antes de efectuar su cobro, se requiere un mínimo de cotizaciones pagadas, el que corresponde en cada caso a:

  • 10 cotizaciones mensuales para trabajadoras y trabajadores con contrato indefinido o de casa particular (antes eran 12).
  • 5 cotizaciones mensuales en el caso de trabajadoras y trabajadores con contrato a plazo fijo (antes eran 6).

Vale precisar que las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral; y que pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores, indica la AFC en su página web.

Cumpliendo con el requisito de las cotizaciones mínimas, también se debe reunir otra condición, la que consiste en:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Existen dos maneras de hacerlo. La primera es en modalidad online: para ello, las personas que cumplan las condiciones deben ingresar a la sucursal virtual de la AFC (pincha aquí), iniciar sesión con su RUT y Clave única y hacer clic en "cobro del seguro".

El segundo método es hacerlo presencial en sucursales de la AFC (pincha aquí para conocer sus horarios y ubicaciones). En estas oficinas deben presentar su carnet de identidad y el finiquito, o cualquier otro documento que acredite el término de la relación laboral.

Todo sobre Seguro de Cesantía