Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿A qué beneficios puedo acceder al declarar impuestos?

La Operación Renta es otro de los importantes trámites que deben afrontar los chilenos en los primeros meses de cada año, al igual que, por ejemplo, el pago del permiso de circulación.

Esta consiste en que las empresas y ciertos contribuyentes deben informar los ingresos que obtuvieron el año anterior.

LO ÚLTIMO

Esto se conoce como la declaración de renta, cuyo proceso debería comenzar a partir del 1 de abril del 2024 y terminar en la primera semana de mayo.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

El sito web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que deben realizar la Operación Renta este 2024 quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador. 
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

 

Shutterstock

 

¿A qué beneficios puedo acceder al declarar impuestos?

Los beneficios a los que puedes acceder al declarar impuestos son los siguientes:

Créditos por gastos en educación

El beneficio establece que por cada hijo estudiando, los padres pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $161.873 (4,4 UF) en la Declaración de Renta (el monto se divide entre ambos), siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Este beneficio permite rebajar la renta bruta imponible actual, al igual que los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, que son destinados a adquirir o construir una o más viviendas -ya sean nuevas o usadas- o en créditos de igual naturaleza, dirigidos a costear los créditos mencionados.

Crédito por contribuciones

Si recibiste ingresos a partir de un contrato de arriendo de propiedades no agrícolas y no acogidas al DFL2, tienes la opción de descontar de tu Impuesto Global Complementario el Impuesto Territorial (contribuciones) que hayas pagado dentro del año.

Reliquidación del impuesto de segunda categoría

Una vez que hagas una reliquidación, puedes obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que tus ingresos fueron mayores o también en los meses en que tuviste ingresos y, por ende, la tasa del impuesto que se aplicó fue mayor a la tasa que hubieras recibido teniendo en cuenta la suma anual del total de tus rentas.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución

En caso de haber percibido rentas anuales superiores a $238.883.520 (310 UTA) y realizaste retiros u obtuviste dividendos por tu participación en sociedades, tienes la opción de aplicar un crédito del 5% por estos retiros o dividendos, sobre la parte que exceda las mencionadas 310 UTA.

Nuevo beneficio tributario por compras de viviendas nuevas

Este beneficio permite que las personas que solicitaron un crédito con garantía hipotecaria para la compra de una vivienda nueva con destino habitacional, puedan acceder a una rebaja de los impuestos a pagar o una devolución, si es que corresponde, por el monto pagado como dividendo.

Según indica el SII en su página web, este aporte estará disponible desde la Operación Renta 2024 y hasta 2029, de manera exclusiva.

Todo sobre Operación Renta