Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se reajusta su pago mensual?

A partir de febrero, los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) observaron un reajuste en su monto, cuyo pago es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras la actualización de la cifra monetaria según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2023, este aporte llegó a hasta $214.296 mensuales por pensionado o no jubilado que reúna los requisitos.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Además de tener 65 años o más, independiente de si es pensionado o no, los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuándo volverá a aumentar el monto de la PGU?

El monto de la Pensión Garantizada Universal se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación que registre el IPC durante el año anterior a ese reajuste.

De ese modo, la nueva alza de este beneficio está programada para febrero del 2025, misma fecha en que también se actualizarán los montos de la pensión base menor, cuya importancia radica en la cantidad de dinero de la PGU que una persona puede recibir.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal