Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para estudiantes: ¿Cuáles son los pagos que pueden recibir?

Con el año escolar en marcha es preciso recordar que los estudiantes de nuestro país pueden recibir beneficios que son importantes para su proceso de enseñanza y también para sus familias.

Algunos de estos aportes están destinados para los hogares más vulnerables, mientras que otros son para alumnos y alumnas que se destacan por su rendimiento académico o egresaron de enseñanza media y también para universitarios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios pueden recibir los estudiantes?

Bono por Deber Asistencia Escolar

Las y los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%, pueden recibir el Bono por Deber Asistencia Escolar.    

El beneficio lo obtienen familias que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

Para recibirlo no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplan con estos requisitos. La acreditación de asistencia escolar es efectuada por el Ministerio de Educación.

En 2024, el bono corresponderá a $11.429 mensuales por niño o niña y se otorgará junto con el Bono de Protección o el Bono Base Familiar, según corresponda, mediante transferencia electrónica (a Cuenta RUT, por ejemplo) o pago presencial en bancos.

Bono por Logro Escolar

El Bono por Logro Escolar está destinado para estudiantes de hasta 24 años de edad que hayan cursado entre quinto básico y cuarto medio en 2023, y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sus familias sean beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
  • Pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el bono (2023, en este caso).
  • Estén en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior (2023).
  • Hayan asistido a establecimientos de enseñanza básica o media, reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La bonificación suele pagarse a mediados del mes de septiembre. Este año se entregarán $78.642 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y $47.187 para los del segundo 15% de mejor rendimiento.

No hay que realizar postulación para acceder al bono, ya que el Estado lo otorga automáticamente tras una revisión de los requisitos por parte de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Familia.

Bono Graduación de Enseñanza Media

El Bono Graduación de Enseñanza Media se entrega a las personas de 24 años o más de edad que obtengan su licencia de cuarto medio.

Los beneficiarios recibirán en 2024 un monto equivalente a $69.902, cifra que se otorgará en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtuvo el logro.

Además de cumplir con el requisito de la edad, su pago es automático para quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

¿Hay bonos para estudiantes universitarios?

Si bien los beneficios dispuestos a estudiantes de educación superior suelen estar más enfocados de cara al financiamiento de la carrera, la Beca de Alimentación para la Educación Superior es una transferencia directa a sus respectivos beneficiarios para financiar gastos relacionados con la alimentación.

A esta, pueden acceder estudiantes egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido alguna de las siguientes becas o créditos de arancel para la Educación Superior: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Distinción a las Trayectorias Educativas, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Durante este 2024, el monto de esta beca aumentará en $3.000 pesos alcanzando un monto de 45 mil pesos al mes a nivel nacional y 47 mil para la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En todo caso, si estás buscando saber acerca de las becas que financian el arancel, puedes encontrar toda la información en el siguiente sitio.

Todo sobre Beneficio Estudiante