Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿Cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos?

La Operación Renta corresponde a un proceso que se realiza durante todos los años y que consiste en que determinados contribuyentes deben informar los ingresos que obtuvieron el año anterior. 

En este contexto es que se lleva a cabo la denominada declaración de renta, la cual se debería efectuar a partir del próximo 1 de abril.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que todas las empresas deben presentar su declaración. En cuanto a las personas naturales, solo deben hacerlo quienes cumplan con ciertos requisitos.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

El sito web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que deben realizar la Operación Renta este 2024 quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador. 
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

 

Aton / Referencial

 

¿Cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos?

Luego de haber hecho la declaración de renta, podrás acceder al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cual tendrás la opción de ver si tienes algún monto a recibir (pincha aquí).

Para aquello, tienes que ingresar con tu Clave Tributaria o Clave Única e ir a la sección "Consulta y seguimiento".

En ese momento, debes presionar en "Consultar el estado de declaración", pulsar en el año tributario y hacer clic en "Consultar".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

A partir de ese entonces, el sistema te informará si te corresponde la devolución de impuestos del año 2024.

 

Shutterstock

 

Si no te funciona este método, puedes ir a la página web de la Tesorería General de la República (pincha aquí) e ingresar de la misma forma que al SII, es decir, Clave Tributaria o Clave Única.

Después, tienes que ir a la sección "Revisar saldos disponibles" en la parte que dice "Devoluciones" y presionar en "Consulta de saldos disponibles".

Todo sobre Operación Renta