Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago la declaración dentro del plazo?

La Operación Renta es un proceso que se realiza todos los años y en el cual los contribuyentes deben informar acerca de los ingresos que obtuvieron el año anterior.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el contribuyente, este podrá recibir una devolución o pagar impuestos.

Ir a la siguiente nota

A partir de abril, se publica el respectivo calendario de la Operación Renta 2024, por lo que debes estar atento a los canales digitales, tanto como de ChileAtiende como del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta dentro del plazo?

Según menciona el propio SII, si una persona no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades de la institución.

Al mismo tiempo, presentará en los registros del SII una anotación tributaria que le impedirá realizar ciertos trámites importantes con el Servicio.

Pero esto no es todo, debido a que "el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración".

 

Operación Renta / Aton

 

¿Cómo regularizar la situación?

El SII explica que para regularizar la situación, el contribuyente debe presentar una declaración anual de impuesto a la renta por medio de Internet.

Por otra parte, en caso de que la información de la declaración no cuadre con la del SII, la persona debe acudir a la unidad de la mencionada institución en la fecha señalada en la carta operación renta.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En ese instante, hay que tener a mano todos los antecedentes que respalden y también demuestren su declaración.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

El sito web oficial del SII señala que deben realizar la Operación Renta este 2024 quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador. 
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

Todo sobre Operación Renta