Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: Revisa si estás entre los grupos que deben realizar el trámite

La Operación Renta es un trámite anual que deben realizar los trabajadores y contribuyentes, ya sea personas naturales o empresas, para declarar su renta recibida el año anterior. 

A pesar de que aún no se define la fecha oficial de esta diligencia para el 2024, esta generalmente se suele realizar a partir del 1 de abril.

Ir a la siguiente nota

Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe determinar si el contribuyente tiene que pagar impuestos o recibir la devolución de estos.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

El sito web oficial del SII señala que deben realizar la Operación de renta este 2024 quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador. 
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

Quienes no necesiten realizar el trámite, pueden hacerlo igualmente para acceder beneficios o créditos tributarios, tales como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Las personas que estén obligadas a hacer el trámite y no lo realicen, recibirán una anotación tributaria y se verán expuestos a multas e intereses.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria, 'No declarante F22', la cual le impedirá realizar algunos trámites", declara el SII.

Además, se indica que no haber declarado la renta dentro del plazo, esto significará multas e intereses en su declaración.

Todo sobre Operación Renta