Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Invierno 2024: ¿Cuánto dinero le corresponde a sus beneficiarios?

Como sucede cada año, este 2024 el Instituto de Previsión Social (IPS) hará una nueva entrega del Bono Invierno, el que consiste en un pago que no tiene ningún tipo de descuentos para sus beneficiarios.

La misma legislación que establece un reajuste del 4,3% en las remuneraciones de los funcionarios del sector público (Ley 21.647) también estipula el monto que tendrá el aporte estatal.

Ir a la siguiente nota

Junto a la cifra monetaria, la normativa además señala quiénes son los destinatarios de la bonificación y su fecha de pago, la que se concretará durante el primer semestre del presente año.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno 2024?

La lista de beneficiarios y beneficiarias es la misma de años anteriores; vale decir, en 2024 recibirán el Bono Invierno los adultos mayores de 65 años o más que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Independiente del organismo, deben recibir pensiones que sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más (hoy equivale a $212.406).
  • Sean pensionados del sistema AFP y se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

  • Sean pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980), se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y sus pensiones sean menores o iguales a $212.406.

  • Sean beneficiarios (no es necesario que estén jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional

  • Sean pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a $212.406.

 

Shutterstock

 

¿En qué mes se paga el Bono Invierno?

La fecha de pago del Bono Invierno es en mayo de este año —para ser beneficiario, es importante que los 65 años de edad estén cumplidos al 1 de mayo de 2024. Si a esa fecha no están cumplidos, es posible que la persona no reciba el aporte estatal.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué monto tendrá el Bono Invierno en 2024?

Según el artículo 20 de la Ley 21.647, la bonificación será más alta que la que se otorgó en el año pasado, cuando alcanzó los $74.767. Para este 2024, el beneficio equivaldrá a $77.982 y se concederá por una sola vez (pago único).

“Será de cargo fiscal, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”, señala la ley. Vale decir, los beneficiarios recibirán los $77.982 de manera íntegra.

Todo sobre Bono Invierno