Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Importantes bonos se pagan en la segunda quincena de marzo: ¿Qué beneficios puedo recibir?

Durante la segunda quincena de marzo, el Estado hace la entrega de importantes beneficios para las familias y los trabajadores de nuestro país, los que cobran una especial relevancia en un mes complicado para las finanzas del hogar.

Estos aportes corresponden a ayudas anuales (es decir, que se entregan una vez al año) y mensuales; y son propias de bonos y subsidios que se entregan previa postulación o solicitud, o bien, automáticamente si se cumplen ciertos requisitos.

Ir a la siguiente nota

A esta altura del mes, las respectivas familias beneficiarias ya debieron haber recibido los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico y Subsidio Familiar Automático, dos de los principales beneficios que se entregan a principios de cada mes.

¿Qué bonos se pagan durante la segunda quincena de marzo?

Bono Marzo

A partir de este viernes 15 de marzo comenzó el tercer pago del Bono Marzo, más conocido como Aporte Familiar Permanente, cuya entrega es la última de su versión 2024.

La nómina de esta tercera entrega está compuesta por trabajadores y trabajadoras que cobran la Asignación Familiar o la Asignación Maternal; junto con los pensionados y pensionadas de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo encargado de realizar los pagos de la bonificación.

Cabe recordar que los dos pagos anteriores se efectuaron el 15 de febrero y el 1 de marzo, fecha en que recibieron el dinero los beneficiarios del Subsidio Familiar o los que cobran aportes por pertenecer a los programas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio que permite a los trabajadores aumentar sus ingresos en hasta $78.955 mensuales.

Para solicitar el aporte es necesario ser un trabajador dependiente, tener un contrato regido por el Código del Trabajo, contar con una jornada laboral superior a las 30 horas, recibir una renta bruta mensual menor a $500.000 y estar dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplada para fines de cada mes. Por ejemplo, en marzo, sus pagos empiezan el miércoles 27.

Imagen referencial (Aton)

Bono Mujer Trabajadora

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio dirigido a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Al efectuar la postulación, la mujer debe escoger si quiere recibir pagos mensuales o el pago anual, que se entrega una vez al año.

Este mes, los pagos se entregan el jueves 28 de marzo y se pueden obtener mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el jueves 28 de marzo y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadoras y trabajadores con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614; y a los pensionados y pensionadas. 

El aporte se paga, a fines de mes, por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita, y los montos son:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea desde $539.328 hasta $787.746.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual esté entre $787.747 y $1.228.614