Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Calefacción: ¿Quiénes son los beneficiarios del ex Bono Leña?

A muy pocos días de que finalice el verano y comience la temporada de bajas temperatura en nuestro país, el Estado cumplirá su compromiso de ayudar a determinadas familias a combatir el frío.

Este apoyo se traduce mediante la entrega del Subsidio de Calefacción, un beneficio monetario popularmente conocido como ex Bono Leña que, como su nombre lo dice, está orientado a cubrir los gastos de calefacción en hogares ubicados en una zona específica de Chile.

Ir a la siguiente nota

Una de las grandes ventajas de este aporte es que no requiere postulación, pues se adjudica automáticamente a las familias que cumplan con las condiciones.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio de Calefacción?

Este año se otorgará un pago equivalente a $100.000 por hogar a través de transferencia a la Cuenta RUT de la persona que esté identificada en el Registro Social de Hogares (RSH) como jefa de casa.

En caso de no poseer esta cuenta bancaria —o no tenerla activada—, el beneficiario debe acercarse presencialmente a una sucursal de BancoEstado para retirar el dinero.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

De seguir las mismas condiciones del año pasado, el pago del ex Bono Leña iniciará a partir de los primeros días de abril. La fecha de entrega dependerá de la primera letra del apellido del destinatario: por ejemplo, quienes tengan iniciales A y B recibirán antes el bono que los que tienen iniciales Y o Z.

¿Quiénes son beneficiarios del ex Bono Leña?

Tal como ha sido en los últimos años, la bonificación la reciben exclusivamente todas las familias residentes en la región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, según el RSH.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Reuniendo este primer requisito de vulnerabilidad, luego el Ministerio de Desarrollo Social y Familia exige el cumplimiento de otras condiciones para establecer una prioridad a la hora de entregar los $100 mil del beneficio.

Vale decir, de acuerdo a ChileAtiendeel pago es prioritario para las familias que:

  • Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
  • Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
  • Haya en su hogar y/o grupo familiar al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
  • Haya en su hogar y/o grupo familiar al menos una persona adulta mayor.
  • Familias con mujeres jefas de hogar.