Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes reciben el último pago del beneficio?

A casi once meses de su creación, el Bolsillo Familiar Electrónico está pronto a llegar a su eventual fin. El pago correspondiente al mes de abril es el último que otorgará el Estado, marcando el término del beneficio que reemplazó al extinto Aporte Canasta Básica en 2023.

Mediante esta ayuda monetaria —que otorga $13.500 por carga familiar—, los beneficiarios pueden comprar exclusivamente alimentos, ya sea en supermercados, almacenes de barrio, panaderías, carnicerías y ferias libres, por decir algunos recintos.

Ir a la siguiente nota

Para recibir este subsidio estatal no hay que realizar una postulación, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos, mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar, según esté estipulado en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quiénes reciben el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las familias que son beneficiarias del Bolsillo están divididas en dos grupos. El primero es aquel que está compuesto por hogares integrados por causantes de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Mientras que el segundo grupo hace referencia a familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidadespertenecientes al subsistema Chile Solidario, siempre que alguno de sus miembros cumpla una de la siguientes características:

  • Sea menor de 18 años de edad.
  • Sea estudiante entre 18 y 24 años con 11 meses.
  • Tenga discapacidad, certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  • Sea estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Sea estudiante matriculado en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.

Son precisamente estas familias las que recibirán el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico en abril, a partir de los primeros días del próximo mes.

Para corroborar que son beneficiarias, las personas interesadas pueden revisar su situación en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS), en la que tienen que ingresar su RUT y fecha de nacimiento para luego dar clic en "Consultar".

De ser destinatario de la ayuda social, el sistema le indicará al usuario la fecha de pago de los $13.500 por carga familiar que le corresponden.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Es posible que el Bolsillo Familiar Electrónico se extienda?

La respuesta es: Sí, existe la posibilidad de que el Bolsillo Familiar se extienda durante un periodo que aún no se determina.

Lo anterior, porque en noviembre de 2023, cuando se extendió por primera vez el beneficio —desde diciembre del año pasado hasta abril—, el Gobierno explicó los factores de una posible segunda prórroga.

En aquel entonces, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "cuando legislamos sobre esto (el Bolsillo), lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"En la negociación del ingreso mínimo, las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué extenderlo hasta abril? Porque en abril viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas", detalló el secretario de Estado.  

Por lo mismo, se espera que durante las próximas semanas el Ejecutivo entregue mayores certezas sobre la eventual extensión del beneficio, cuyo anuncio podría modificar la actual nómina de beneficiarios.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico