Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres beneficiario de alguno? Estos son los bonos que entregan más dinero desde febrero

El inicio del mes de febrero fue particularmente importante para los beneficiarios de los bonos y subsidios que entrega el Estado, ya que algunos de estos beneficios aumentaron sus montos debido a la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el 2023.

En concreto, la inflación experimentó, en ese lapso, un aumento de 3,94%, por lo que los reajustes de distintas ayudas sociales incrementaron sus valores en ese orden.

Ir a la siguiente nota

Por si aún no te has enterado qué bonos se reajustaron y cómo quedaron los respectivos montos, en Meganoticias.cl te entregamos toda la información al respecto. 

¿Cuáles son los bonos que aumentaron en mes de febrero?

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Bono Marzo, por su anterior denominación, es una de las ayudas sociales que incrementó su valor.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

El aporte, que se empezó a entregar desde el pasado 15 de febrero, ascendió a los $61.792 para este año 2024. Respecto a su otorgamiento, el monto se entrega por familia o por carga familiar, dependiendo del beneficiario. 

En detalle, los beneficiarios de la Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF) reciben un pago de $61.792 por cada carga familiar o causante debidamente acreditado. En tanto, a quienes obtienen aportes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, les corresponde un pago por familia.

Pensión Garantizada Universal

Uno de los aportes más importantes con los que cuentan los jubilados es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual va dirigida a adultos mayores de 65 o más años de edad que cumplan con ciertos requisitos. 

El reajuste permitió que, desde este mes, el valor a recibir por la PGU sea de hasta $214.296. 

Además, del requisito etario anteriormente mencionado, para poder recibir los dineros propios de la PGU es necesario contar con lo siguiente:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

Bono Graduación Cuarto Medio

Las personas que sean mayores de 24 años que finalicen cuarto medio poniendo fin a su etapa de la educación secundaria pueden acceder a un bono por esto. Se trata de un beneficio monetario al cual se puede acceder una sola vez, siempre y cuando sean usuarios o integrantes de una familia miembro de Chile Seguridades y Oportunidades. 

Si en 2023, el dinero por este concepto llegaba a los $67.278, desde febrero de este año, el valor llega a los $69.902.

Bono de Protección

Otro de los beneficios que no es postulable, pero que pueden acceder las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social de Seguridades y Oportunidades, que deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), es el Bono de Protección, popularmente conocido como el Bono Dueña de Casa

Así, quienes puedan ser beneficiarios recibirán dineros que se extenderán por 24 meses, cuyos montos irán decreciendo con el paso del tiempo. Considerando el reajuste de 2024, los dineros a entregar quedan de la siguiente manera:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

Bono por Formalización del Trabajo

Los trabajadores que pertenezcan también al Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle, pueden acceder al Bono por Formalización del Trabajo.

Un beneficio monetario dirigido a quienes sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal. Pero además se deben registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Adicionalmente, vale precisar que cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos puede recibir estos dineros que se entregan por única vez en la vida y que con el reajuste de 2024 alcanza los $279.689.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un aporte no postulable que pertenece al Ingreso Ético Familiar, lo que quiere decir que está dirigido a los grupos socioeconómicamente más vulnerables de Chile, según los criterios del Registro Social de Hogares (RSH).

Este es otorgado a los alumnos que se encuentren dentro del mejor rendimiento académico de su promoción. Con la actualización de los montos para este 2024, los valores quedan de la siguiente manera:

$78.642: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
$47.187: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Todo sobre Bonos