Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guía de bonos 2024: Estos son los beneficios que puedes recibir

Diversos son los aportes monetarios con los que cuenta el Estado. Entre ellos están bonos y subsidios que ayudan económicamente a diversos sectores de la población, como las familias, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, adultos mayores y pensionados.

En Meganoticias.cl te traemos una completa lista de los bonos y beneficios que podrás recibir en el 2024

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los bonos que se entregarán en 2024?

Bono de Vacaciones

El bono de vacaciones lo obtienen los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega a quienes cumplan con los requisitos durante enero de 2024.

Tras el Reajuste del Sector Público, los montos del bono de vacaciones para el año 2024 son:

  • $104.800 para los trabajadores con renta líquida a noviembre de 2023 igual o inferior a $984.282.
  • $52.400 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida que no exceda un monto bruto de $3.259.429. 

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.   

En 2023, y de manera excepcional, se entregó un segundo bono, equivalente a $60.000, que se sumó a los $59.452 que se recibía originalmente, por lo que los beneficiarios recibieron un total de $119.452 por este concepto. Para 2024 aún no se informan los montos ni las fechas de pago, aunque se suelen anunciar durante el verano.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar que tengan un sueldo líquido de al menos $379.793 al mes. El beneficio lo reciben quienes tengan jornadas laborales de 30 hasta 45 horas semanales y que ganen mensualmente menos de $497.272 brutos. Para conocer cuáles son los requisitos y cómo postular, haz clic aquí.

Bolsillo Familiar Electrónico 

El Bolsillo Familiar Electrónico se entrega a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El monto del beneficio alcanza los $13.500 mensuales por cada carga familiar y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones. Haz click aquí para saber si te corresponde. 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio lo reciben las trabajadoras de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence. Para conocer los requisitos, revisa aquí

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El SEJ está especialmente dirigido a las y los trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Al beneficio, se puede postular durante todo el año en el sitio web del Sence.

Bono por Formalización del Trabajo

Esta ayuda consiste en una entrega monetaria y no requiere postulación. El bono se paga en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral. El monto máximo que entregó en 2023 superó los $269 mil.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados de 65 años o más, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal. A modo de referencia, en 2023 el monto fue de $74.767 por beneficiario y se pagó en mayo. Para recibir el pago no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos.

Bonos Bodas de Oro

Este pago lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto, a partir de octubre de 2023 es de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge vivo). En esa misma línea, vale destacar que es en cada mes de octubre que estos dineros se reajustan.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila. Los dineros de este beneficio se entregan junto a la pensión de la beneficiaria. Para conocer los requisitos y todos los detalles, ingresa en el siguiente enlace.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que el Estado le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El pago se debe solicitar en la AFP en que la persona esté afiliada.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano es un beneficio monetario que se entrega por 24 meses a las familias que tengan al día los controles de salud de sus niñas y niños a cargo. El monto ($11.000 en 2023) se entrega por cada menor de 6 años, y el adulto a cargo debe acudir a su municipalidad para acreditar la asistencia a los controles. 

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

 

Shutterstock

 

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país. El beneficio está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, a medida que se sigan cumpliendo los requisitos.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un beneficio económico destinado a los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. A este beneficio no es necesario postular, ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2023, los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $75.690 y de $45.416, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual de $11.000 entregado a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que además tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Bono de Graduación Cuarto Medio

Este aporte entrega $67.278 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF. Conoce más detalles aquí

Bono de Escolaridad

El Bono de Escolaridad está dirigido a los trabajadores de establecimientos municipales o particulares subvencionados que tengan hijos de entre 4 y 24 años que estudien en establecimientos reconocidos por el Estado. El pago fue de $82.756 durante el 2023 y se otorga en dos cuotas.

Aguinaldos

Los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias son montos que entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

A modo de referencia, los pensionados recibieron un aguinaldo de $23.261 en septiembre de 2023, mientras que para Navidad recibieron $26.734.

El monto del aguinaldo de Fiestas Patrias en 2024 para el sector público será de $85.093 para las trabajadoras y los trabajadores, cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2024 sea igual o inferior a $984.282, y de $59.071 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. 

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, el Subsidio Familiar está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente para trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

La Asignación Familiar se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

A contar del 1 de septiembre pasado, los montos llegan hasta $20.328, cantidad que va decreciendo, dependiendo de las rentas del beneficiario.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación. El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos son los mismos que los de la Asignación Familiar

Todo sobre Beneficios