Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de autopréstamo de AFP: ¿Qué montos proponen el Gobierno y diputados?

En el proyecto de reforma de pensiones que propuso el Gobierno, las autoridades agregaron la posibilidad de realizar un autopréstamo con los fondos que determinados cotizantes tengan ahorrados en su cuenta de AFP.

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero un grupo transversal de parlamentarios presentó una indicación para aumentar el monto del autopréstamo que sugiere La Moneda.

Ir a la siguiente nota

Por lo mismo, actualmente el Congreso Nacional maneja dos cifras para esta ayuda monetaria, las que serán analizadas y debatidas en las próximas sesiones de las respectivas comisiones de la Cámara Baja.

¿Cuáles serían los montos del posible autopréstamo?

La propuesta del Gobierno: autopréstamo de poco más de $1.000.0000

La propuesta de un autopréstamo previsional del Ejecutivo consiste en solicitar un monto de hasta 30 UF (poco más de $1.104.667, según el cambio de la UF al 16 de enero).

Eso sí, el alcance de la iniciativa no es universal, porque únicamente podrían acceder al autopréstamo los afiliados al sistema de AFP que estén a cinco años o más de jubilar, por un monto equivalente al 5% de lo ahorrado, respetando el tope de las 30 UF.

 

Imagen referencial.

 

Como se trata de un préstamo, lo lógico es que el cotizante posteriormente reintegre los montos que obtuvo desde su cuenta individual de AFP y así no perjudique la pensión que recibirá una vez que se jubile.

Para ello, la devolución de los recursos comenzaría desde el mes subsiguiente de la solicitud y se contemplaría "una cotización adicional del 2%", según explicó Mario Marcel, ministro de Hacienda.

De los más de 11 millones de afiliados activos, 9,3 millones podrían ejecutar la propuesta del Gobierno, pero solo 1.400.000 de ellos podrían optar al máximo de las 30 UF.

La idea transversal de diputados: autopréstamo de hasta poco más $5,5 millones

Al proyecto de La Moneda, diputadas y diputados oficialistas y de oposición ingresaron una indicación para que el máximo de las 30 UF se incremente a 150 UF, haciendo que el eventual autopréstamo sea del 5% del total ahorrado —como lo sugiere el Gobierno—, pero con un máximo de hasta poco más de $5.523.000, según el cambio de la unidad de fomento al 16 de enero.

El parlamentario Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) es uno de los principales impulsores de la medida y manifestó que "$1 millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente".

 

Imagen referencial (Aton)

 

Si bien no manifestaron el plazo de devolución, el grupo de congresistas pretende ampliarlo "para que haya tiempo suficiente para restituir estos fondos", agregó el diputado Tomás Lagormarsino (Independiente-Radical), otro de los autores de la medida.

Al Gobierno no le convence el aumento del autopréstamo

La sugerencia parlamentaria está lejos de convencer a las autoridades del Ejecutivo, al punto de declararla como inadmisible.

"Lo que hay que tener claro es que el autopréstamo, tal como está en el proyecto de ley, está diseñado de tal manera que sea efectivamente un préstamo y no un retiro encubierto", declaró Marcel.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que "algunos parlamentarios plantearon que esto se elevara a más de $5 millones. Nos parece que esto más que ser un autopréstamo, sería un retiro".

"El Gobierno no estuvo de acuerdo con eso y mantiene su propuesta de $1 millón, que además fue aprobada en la comisión de Trabajo", concluyó la secretaria de Estado.

Todo sobre Autopréstamo AFP