Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman incremento del monto de la PGU: ¿De cuánto es el nuevo pago?

La Superintendencia de Pensiones anunció el nuevo monto que tendrá la Pensión Garantizada Universal (PGU) a contar del mes de febrero.

Este beneficio económico mensual lo reciben las y los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de la población y que cumplan otras condiciones adicionales.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el nuevo pago de la PGU?

A contar del 1 de febrero de 2024 comenzará a regir un nuevo valor para la PGU, el cual será de un máximo de $214.296 al mes.

Actualmente, la PGU entregaba un monto máximo de $206.173, por lo que el alza será de hasta $8.113, según el monto que reciba cada beneficiario. 

El alza de la Pensión Garantizada Universal se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la que registró un alza de 3,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Las solicitudes para obtener la Pensión Garantizada Universal la pueden realizar las personas que tengan 65 años o más, independiente de si son hombres o mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para solicitar la PGU hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) (presiona aquí) y seguir los pasos indicados allí.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal