Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Ministro Marcel confía en que opción de autopréstamo será aprobada

¿Qué pasó?

La reforma previsional fue abordada la mañana de este jueves por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió puntualmente a la idea del autopréstamo revisada el pasado lunes en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa permite un retiro equivalente al 5% de los ahorros en los fondos previsionales, con un máximo de 30 unidades de fomento (UF), lo que equivale a 1 millón de pesos aproximadamente.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro Mario Marcel? 

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado defendió la propuesta explicando que esta es "así desde el comienzo, desde la primera versión del proyecto del Ejecutivo".

 

Aton

 

Según la autoridad, está hecha "con un conjunto de parámetros que evitan que se perjudique la acumulación de ahorros previsionales por los trabajadores, porque está planteado de manera que es un préstamo propiamente tal". 

"La esencia del préstamo es que se devuelve, y con un interés. Las propuestas que tuvimos hace un tiempo atrás no tenían posibilidad de devolverse; o sea, era un retiro de fondos", complementó, además de asegurar que el modelo existe en otros países y funciona.

"Esperamos que los parlamentarios sean capaces de entender que un préstamo es un préstamo: se tiene que devolver. Con mayor razón, si es contra mis propios ahorros previsionales, que si no se devuelve, no tendré plata para mi jubilación", expuso el ministro. 

En cuanto a los mecanismos, se considera "una cotización adicional del 2%. Y está planteado que es un autopréstamo que se puede otorgar solo hasta 5 años antes de jubilarse, porque una vez que la persona se jubila, ya no es posible recuperar a través de cotizaciones, porque ya no estará cotizando".

Lo importante, agregó, "es mantener esas discusiones dentro del cauce constitucional que corresponde. En este caso, es una ley común, de quorum calificado, donde se aplica la iniciativa exclusiva del Presidente en materias previsionales. De hecho, ya se presentó esa indicación parlamentaria y se declaró inadmisible".

Todo sobre Reforma Pensiones