Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por término de conflicto: ¿Cuándo se efectúa el pago?

Luego de que el Gobierno y la Mesa del Sector Público CUT-Chile alcanzaran un acuerdo para el reajuste salarial de los empleados fiscales, las remuneraciones de este tipo de trabajadores verán un alza de 4,3% mensual.

Pero además, el reajuste del sector público contempla un alza en los montos de bonos y aguinaldos que reciben los trabajadores fiscales.

Ir a la siguiente nota

El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada y esto también incluyó el denominado bono por término de conflicto.

¿Cuál será el monto del bono por término de conflicto?

El bono especial de cargo fiscal (de Negociación), más conocido como bono por término de conflicto, se otorga anualmente a los trabajadores públicos en función de la remuneración que perciben.  

El beneficio entregará dos montos diferentes, en detalle:

  • Será de $200.000 para funcionarios y funcionarias cuya remuneración líquida de noviembre de 2023 sea igual o inferior a $893.851.
  • Mientras que será de $100.000 para quienes tengan una remuneración bruta de carácter permanente igual o inferior a $3.259.429.

El beneficio presentará un alza respecto al año anterior, ya que en 2022 el primer tramo recibió $190.000, mientras que el segundo tramo obtuvo $95.000.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

¿Cuándo será el pago del bono por término de conflicto?

Con respecto a la fecha de pago, el bono por término de conflicto se otorgará, a más tardar, en enero de 2024, según señala el protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno, la CUT y las organizaciones gremiales participantes.

¿Cuánto subirán los sueldos?

El reajuste del sector público contempla que los sueldos aumenten en 4,3%, lo que es efectivo desde el 1 de diciembre de 2023.

A lo anterior se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los siguientes beneficios:

  • Bono de Vacaciones
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias
  • Bono de Escolaridad y Adicional
  • Bono de Escolaridad para universidades estatales
  • Aguinaldo de Navidad.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "este acuerdo es un reajuste de remuneraciones de 4,3%, y también incluye ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que, después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año recibirán un incremento de 4,8%".

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que luego de esta negociación, "ningún servidor público va a tener un salario inferior a $500.000" a contar del 1 de enero de 2024.

Todo sobre Beneficio Trabajador