Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿De cuánto será el reajuste del sector público?

El Gobierno y la Mesa del Sector Público CUT-Chile alcanzaron acuerdo para reajustar las remuneraciones de los empleados fiscales.

El acuerdo, que se firmó tras 12 reuniones, significa además un alza en los bonos y aguinaldos que reciben los trabajadores del sector público.

Ir a la siguiente nota

¿De cuánto es el reajuste del sector público?

El reajuste del sector público contempla un reajuste en los sueldos en 4,3%, lo que es efectivo desde el 1 de diciembre de 2023.

A lo anterior se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el dato principal de este acuerdo es un reajuste de remuneraciones de 4,3%, y también incluye ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que, después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año recibirán un incremento de 4,8%".

Imagen referencial / Shutterstock

También, "el acuerdo incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente", añadió el jefe de la billetera fiscal.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó "ningún servidor público va a tener un salario inferior a $500.000 desde el primero de enero. Esto lo digo porque en el sector privado el salario mínimo de $500.000 empieza su vigencia en julio del año 2024 y el Sector Público, como empleador, da un ejemplo y avanza anticipadamente con el compromiso con sus trabajadores".

Agenda Trabajo 2024

En el acuerdo también se estableció una Agenda de Trabajo 2024 en la que se consideran mesas transversales de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

A ellas se agregan mesas sectoriales de salud, asistentes de la educación, de universidades estatales, la mesa de funcionarios municipales y la de estructura de plantas de Junji, entre otras.

El proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público iniciará su tramitación legislativa el próximo lunes 11 de diciembre.

Todo sobre Trabajador