Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU de diciembre: Así puedes revisar cuándo te pagan el beneficio

Como todos los meses, aquellos que cumplen con los requisitos y hayan resultado beneficiarios, podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este mes de diciembre no será la excepción, ya que se entregarán los $206.173 correspondientes a los pensionados que sean beneficiados.

Ir a la siguiente nota

Este mes, los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal también recibirán el pago del Aguinaldo de Navidad para pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual vendrá incluido en su pensión, sin necesidad de ningún trámite adicional.

¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal va destinada a todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo consultar la fecha de pago de la PGU?

ChileAtiende cuenta con un portal en el que los usuarios pueden consultar cuándo podrán recibir el pago de su PGU.

Para conocer la fecha de pago de la PGU debes entrar al sitio web de ChileAtiende (pincha aquí) e ingresar tu RUT. Finalmente, debes presionar en "Consultar" y aparaecerá tu fecha de pago y el bono o beneficio que estás recibiendo.

Cabe mencionar que de todos modos, la PGU puede ser cobrada por el beneficiario al momento de retirar su pensión.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo puedo solicitar la PGU?

Para solicitar la PGU hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los siguientes pasos:

  • Digitar el RUT y presionar "ingresar".
  • Seleccionar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
  • La plataforma indicará si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que ingresar la Clave Única y pulsar "ingresar".
  • Completar el formulario de solicitud y seleccionar "enviar".

Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la PGU. El estado de la solicitud se podrá consultar en la misma plataforma.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal