Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a quienes estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Al estar en la AFC, las y los trabajadores cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de perder el empleo, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía?

Las y los trabajadores que deseen saber cuándo dinero tienen acumulado en el Seguro de Cesantía, deben seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la sucursal virtual de la AFC (clic aquí).
  • Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de la AFC.

Al ingresar, aparecerá un recuadro en el que se mostrará el saldo total que se tiene en la Cuenta Individual de Cesantía y también se podrá simular el cobro del seguro o cobrarlo en caso de haber perdido el empleo. 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 10 cotizaciones, continuas o discontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos 5 cotizaciones, continuas o discontinuas.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indican desde Chile Atiende.

 

Seguro de Cesantía (Shutterstock)

 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía se puede cobrar por Internet o de manera presencial.

Quienes deseen solicitar su Seguro de Cesantía vía online deben ingresar a la sucursal virtual de la AFC (entra aquí), iniciar sesión y hacer clic en "cobro del seguro".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por otra parte, quienes cobren el seguro de manera presencial, tienen que dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Las oficinas operan de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y viernes, de 8:30 a 13:30 horas. Para conocer los detalles sobre cada sucursal, presiona aquí.

Todo sobre Seguro de Cesantía