Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Qué pensionados reciben un pago adicional?

A partir del 1 de diciembre comenzó a entregarse el Aguinaldo de Navidad 2023 para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para recibir este aporte económico no es necesario efectuar ningún trámite, ya que el pago viene incluido en la pensión de diciembre, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben un pago adicional?

El monto base del aguinaldo de Navidad 2023 es de $26.734 por pensionado y quienes tengan cargas familiares recibirán un monto adicional de $15.104.

El pago adicional se recibe por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $979.330.

 

Monto adicional aguinaldo Navidad (Shutterstock)

 

Las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia, solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas y no recibirán el incremento de $15.104. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué pensionados reciben el aguinaldo?

El aguinaldo de Navidad del IPS, lo reciben las personas que, al 30 de noviembre de 2023, tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

Cabe destacar que el dinero del aguinaldo de Navidad no tiene descuentos y no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud, por lo que no es tributable ni imponible.

Todo sobre Aguinaldo