Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo: ¿Cuándo es la fecha de entrega de los resultados de postulación?

Dentro de pocos días vence el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo, un importante beneficio que ayuda a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) —y que reúnan otras condiciones—, aportando un complemento en el pago de la renta de una vivienda.

Quienes sean beneficiarios recibirán un aporte económico mensual equivalente a 4,2 o 4,9 UF ($151.000 y $176.000, aproximadamente), lo que dependerá de cuál sea la ubicación geográfica de residencia.

Ir a la siguiente nota

Las familias pueden hacer uso de este complemento durante un periodo máximo de ocho años, sean continuos o fragmentados. Mientras lo estén recibiendo, igualmente pueden postular a otros subsidios habitacionales para comprar una vivienda, como el DS1 o el DS49.

¿Hasta cuándo puedo postular al Subsidio de Arriendo?

Entre todos los beneficios para la vivienda que están actualmente disponibles, las solicitudes a este subsidio son las que están más próximas a vencer. Específicamente, el cierre de su periodo de postulación está fijado para el viernes 14 de julio.

Además de estar inscritas en el RSH y de no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad socioeconómica, las personas interesadas en esta ayuda otorgada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener Clave Única.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($144.356 exactos, porque se considera el valor de la UF al pasado 30 de junio) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. El ahorro mínimo debió ser depositado, a más tardar, en el mes previo a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($252.623) y 25 UF ($902.225).

Si cumplen estas condiciones, las y los interesados pueden postular a través de esta plataforma del Minvu (clic aquí).

 

Imagen referencial

 

¿Cuándo se publican los resultados del Subsidio de Arriendo?

Durante mayo, tal como establecía un decreto publicado en el Diario Oficial, el Minvu publicó los resultados del primer cierre parcial del Subsidio de Arriendo, los que pueden ser consultados ingresando la Clave Única en esta página web.

Estos resultados son los correspondientes a las postulaciones que se realizaron entre el 21 de marzo y el 15 de mayo. ¿Qué pasa con las solicitudes efectuadas después de ese periodo? Su veredicto será dado a conocer a partir del viernes 14 de julio, mismo día en que culmina la postulación.

En caso de ser beneficiario, el Gobierno informó que la persona debe hacer el copago del arriendo dentro de los primeros cinco días del mes, mientras que el Estado hace el aporte complementario al décimo día hábil del mes, "debido a que se trata de un subsidio, en que se verifican los copagos de todos los arrendatarios y cuyo pago debe autorizarse cada vez".

"El décimo día hábil coincide normalmente con el día 14 o 15 del mes", señala el organismo en su sitio web.

Todo sobre Subsidio arriendo