Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste salarial por el IPC: ¿Qué trabajadores son beneficiados?

Este viernes se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a junio, lo que representa el alza que ha tenido el costo de la vida al reflejar cómo han variado los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

Una buena noticia para las y los trabajadores del país es que hay algunos que verán un reajuste en sus salarios debido a la inflación registrada entre enero y junio de este 2023.

Ir a la siguiente nota

¿Qué trabajadores verán un alza en sus salarios?

La legislación laboral vigente indica que el empleador no está obligado por ley a reajustar los beneficios en dinero que le paga a sus trabajadores, ya sea por la variación del IPC o por otro factor. 

Sin embargo, el reajuste salarial beneficiará a los trabajadores que en sus contratos individuales o colectivos de trabajo se estipule una variación en el sueldo según el IPC.

En caso de que el contrato del trabajo determine un reajuste dependiendo de las cifras del IPC, ya sea semestral, anual o con otra periodicidad, ese trabajador sí verá una variación en su salario. 

Por ejemplo, si en el contrato laboral de un trabajador se indica que su salario se reajustará de acuerdo a la variación del IPC acumulado en el semestre, es decir, entre enero y junio, este verá un alza del 2,1% en su sueldo, ya que esa fue la cifra de inflación que se registró en el primer semestre de este año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De ese modo, por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de $1.000.000 que se reajusta semestralmente según el IPC, su nuevo salario sería de $1.021.000.

En tanto, si el salario del empleado es de $800.000, tendría una variación que lo haría llegar a $816.800.

Todo sobre Trabajador