Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación disminuye en Chile: IPC de junio sorprende y anota baja de -0,2%

¿Qué pasó?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en junio una baja mensual de -0,2%, acumulando un alza de 2,1% en lo que va del año. De este modo, la inflación en 12 meses se ubica en un 7,6%.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio, el mercado preveía que el IPC anotara un alza de 0,2% versus el 0,3% anticipado en el sondeo previo, por lo que sorprendió el registro negativo.

Ir a la siguiente nota

Divisiones con mayor baja

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con baja en sus precios destacó vestuario y calzado, con una disminución mensual de -2,4%, y transporte con un -0,4%.

En tanto, los alimentos de bebidas no alcohólicas anotaron un aumento de 0,3%.

Vestuario y calzado

La división de vestuario y calzado tuvo una disminución en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,6%), seguido por zapatos y otros calzados (-2,5%).

De los 28 productos que componen la división, 22 presentaron bajas, siendo la más relevante las zapatillas infantiles (-8%).

Transporte

La división de transporte consignó bajas mensuales en seis de sus diez clases. Lo más relevante fue combustible y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,5%). Luego se encuentran posicionados los vehículos a motor (-0,5%).

De los 24 productos que componen la división, 11 registraron disminuciones en sus precios, destacando la gasolina (-2,5%) y el petróleo diésel (-2,3%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Esta división aumentó en ocho de sus 11 clases, destacando los productos lácteos, quesos y huevos (1,7%), y las carnes (0,6%).

De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, principalmente los huevos (6,9%) y las cecinas (-2,7%).

Todo sobre IPC