Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No repunta la economía: Imacec de mayo fue de -2% tras caída de la actividad minera

¿Qué pasó?

En línea con las expectativas del mercado, el Imacec de mayo de 2023 registró un -2,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses, encadenando la cuarta caída consecutiva. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.

Ir a la siguiente nota

Tras la caída de 9,2% de la minería en el pasado Índice de Producción Industrial de mayo pasado, los analistas esperaban que el Imacec de ese mes pase a ser uno de los peores de 2023, con una caída de hasta -2,3%, pero sólo se ubicó en -2%. El peor indice hasta el momento es el de marzo, con -2,1%.

La variación anual del Imacec de mayo, según el BC, fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.

Imacec por actividad

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. En tanto, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.

Servicios

Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.

Todo sobre Economía