Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para cotizantes: ¿Qué beneficios existen para los afiliados a las AFP?

Los retiros de los fondos de pensiones se sumaron a ciertas ayudas del Estado en el momento más crítico de la pandemia de coronavirus, lo que significó un alivio para el bolsillo de muchas personas en Chile.

Si bien muchas de estas ayudas han prevalecido en el tiempo, existen otras que han ido cambiando, aunque de igual forma continúan estando destinadas, por ejemplo, a trabajadores que cotizan en las AFP.

Ir a la siguiente nota

En este contexto, en Meganoticias.cl te mostramos parte de los pagos que se encuentran disponibles para los cotizantes.

Los beneficios para afiliados a las AFP

Pensión Garantizada Universal

Este es uno de los beneficios más conocidos actualmente y está destinado a las personas mayores de 65 años, también pensionados de las AFP, que cumplan con ciertos requisitos.

A partir de febrero de este año, el aporte económico modificó su monto, pasando a un máximo de $206.173 mensuales.

Al mismo tiempo, desde abril comenzó a regir la ley corta de la PGU, que modificó una condición de acceso, la cual consiste en que ahora podrán postular las personas que se encuentren en el 90% más vulnerable de la población total del país y no solo las que estén en su rango de edad.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que va dirigido a todas las personas que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones al actual.

Este es una ayuda económica que entrega el Estado y que se calcula respecto a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El dinero es depositado en la cuenta de capitalización individual del beneficiario cuando se pensiona por vejez, invalidez o al momento de fallecer.

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es un aporte económico mensual que está destinado a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Este beneficio se entrega para toda la vida y sus montos no son imponibles ni constituyen indemnización o renta.

El aporte lo pueden recibir los funcionarios públicos que estén afiliados al sistema de AFP, pero que estén en algunas de las reparticiones del Estado como el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, entre otras. 

Bono por Hijo

Uno de los beneficios al que pueden optar las madres de nuestro país es el llamado Bono por Hijo, el cual se otorga a la mujer beneficiaria por cada hijo o hija biológico o adoptado.

En el caso de los hijos adoptivos, el pago lo puede recibir tanto la madre biológica como la adoptiva.

No obstante, el pago no se entrega al momento del nacimiento del lactante, sino que cuando la mujer se pensiona.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes consiste en un aporte mensual de $22.000 para jóvenes que tienen entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato laboral.

Esta cantidad se suma a las cotizaciones, con el objetivo de mejorar sus condiciones previsionales.

Cabe mencionar que mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será transferido de manera directa a la cuenta de capitalización individual del sistema de AFP del trabajador joven.

Garantía Estatal

Este corresponde a un aporte estatal que va dirigido a los afiliados a las AFP que, con el saldo que tienen en su cuenta de capitalización individual, no alcanzan a financiar una pensión mínima y no tienen otra fuente de ingresos.

Los montos de esta ayuda económica se ajustan anualmente, específicamente, en diciembre. Puedes revisar los requisitos en el siguiente enlace (pincha aquí).

Cuota Mortuoria

La Cuota Mortuoria es una ayuda económica que tiene como principal objetivo ayudar a solventar los gastos funerarios de una persona afiliada al sistema de AFP o que reciba la PGU, sin derecho a asignación por muerte.

El monto de este beneficio es de 15 UF (poco más de $540.000) y se financia con el saldo individual de la persona que falleció.

En el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, el Estado pagará la diferencia. Puedes conocer los requisitos y documentos necesarios en el siguiente link (haz clic aquí).

Todo sobre Beneficio Trabajador