Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué subsidios habitacionales tienen postulaciones abiertas?

Hoy, importantes subsidios habitacionales están con postulaciones abiertas para las familias que cumplan con los respectivos requisitos, de modo que puedan cumplir el sueño de la casa propia u obtengan facilidades para pagar el arriendo.

El tiempo que resta para efectuar la solicitud correspondiente es variable: en algunos quedan días, en otros meses y en una minoría poco menos de un año. 

Ir a la siguiente nota

La idea es que las personas interesadas realicen el proceso con anticipación, dado que es posible que se exija la reunión de ciertos documentos, lo que puede tomar un tiempo considerable.

¿Qué subsidios para la vivienda siguen activos?

Subsidio de Arriendo

El que más próximo está por vencer es el Subsidio de Arriendo, destinado para las familias que están dentro del 70% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH). Su proceso de solicitud cierra el viernes 14 de julio y este se realiza a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Consiste en un aporte total de 170 UF (cerca de $6,1 millones) que se entrega mensualmente —con un tope máximo de 4,2 UF— para que las familias puedan complementar el pago del arriendo de la vivienda en la que residen.

Quienes sean beneficiarios pagan al mes una parte del arriendo, mientras que el monto restante es asumido por el subsidio. Su gran ventaja es que puede ser utilizado consecutiva o fragmentadamente durante un periodo máximo de ocho años. Para conocer cómo hacer la postulación, puedes pinchar aquí.

 

Imagen referencial

 

Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad

Ya comenzaron las postulaciones del llamado especial del Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad, el que aporta entre el 90% y 95% del valor del arriendo, aunque dependiendo del tramo del RSH.

Los adultos mayores y personas con discapacidad que deseen postular a este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

Para este llamado especial:

  • No es necesario contar con ahorro mínimo.
  • No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.
  • Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad.
  • Se entrega puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de "persona cuidadora".
  • No es necesario estar arrendando una vivienda al momento de postular.

Para conocer más antecedentes sobre el beneficio, haz clic en este enlace.

 

Imagen referencial

 

Garantía estatal del 10%

El Gobierno impulsó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios desde los bancos hacia las familias, lo que se puede solicitar hasta el 3 de abril de 2024

Esta medida garantiza hasta el 10% del valor de una vivienda que una persona desee comprar, independiente de si es nueva o usada. De esta manera, las entidades bancarias cubren hasta el 90% del precio de la propiedad con un hipotecario.

Para solicitarlo en alguno de los bancos que lo ofrecen, primero se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural (no empresa, fundación, corporación, entre otros).
  • Que el hipotecario sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla.
  • No contar con una propiedad habitacional.
  • Que el valor de la vivienda no supere las 4.500 unidades de fomento.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal previo para el financiamiento de la vivienda.
  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
  • Que no haya sido beneficiado anteriormente del Fogaes.
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.

 

Imagen referencial

 

Llamados especiales Subsidio DS49 sin crédito hipotecario

Otro importante beneficio del Estado es el Subsidio DS49, también conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda. La gran ventaja de esta ayuda es que posibilita que las familias más vulnerables accedan a la casa propia, sin tener que solicitar un crédito hipotecario.

Hoy están vigentes varios llamados especiales del beneficio, los que consisten en postulaciones colectivas (para comités) para construir proyectos en nuevos terrenos en comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, entre otras.

Los llamados disponibles vencen durante el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre. Para conocer cuáles son los procesos con postulaciones abiertas, puedes pinchar aquí.

Todo sobre Subsidio habitacional